miércoles, 20 de febrero de 2019

Curso periodismo. 2- clase. 16 de febreo 2019

Área radiofonía) - LA RADIO La radio es el medio de comunicación masiva más universal. No hay hogar en el mundo que carezca de una radio. Es barato y de acceso directo, y no requiere el dominio de códigos especiales, como los medios gráficos (saber leer), la televisión o las computadoras (interpretación de la imagen). Para recibir los mensajes de la radio, es suficiente contar con un receptor y estar en condiciones de oír. Tiene sus particularidades, convenciones y códigos, pero carece de la complejidad y la preparación que exigen los otros medios.         ¿Se escucha o se oye?                          A la radio se la puede escuchar, sin oírla. Ejemplo: Cuando aparece una interferencia y se pierde la transmisión, se acerca el receptor a la oreja para tratar de captar el mensaje y no se oye.                                                       6 A la radio se la puede oír sin escuchar: Ejemplo: Cuando se lee o estudia con un programa de fondo al que no se le presta atención alguna.                            A la radio se la puede escuchar y oír. Ejemplo: Cuando se sigue un programa atentamente.                                                                                                Es útil conocer estas distinciones, pero también conviene saber que la palabra escuchar es la que predomina aplicada a la radio. No obstante, a los que reciben sus mensajes se los llama oyentes, no “escuchantes”, y el conjunto de oyentes constituye la audiencia (que viene de oír)                                        Oyentes                                                                                                                                        La radio tiene oyentes en todos los momentos y en innumerables circunstancias:        (Tarea para el alumno: por ejemplo) por ejemplo:                                                                                                          -- Al despertar: Informativos, datos del tiempo                                                                   -- Mientras se está en el baño: Música, noticias                                                                   -- Durante el desayuno: Música, comentarios                                                                       -- En casa a toda hora: Programas variados                                                                     -- En viaje: En el auto, en taxi, en el colectivo, el tren o el subte                                         -- En el lugar de trabajo: Música de fondo, programas, noticias.                                         – En la escuela y la facultad: Música en los recreos, deportes.                                   – Por la noche: Música, informaciones, pronósticos.                                                     Expresar en una sola palabra que atribuciones les dan a la radio?                                           ¿?????       En una encuesta en la feria del libro, el 99 por ciento de los consultados respondió. COMPAÑÍA. Paréntesis gramatical                                                                                                                    “Radiofónico” y “radial” son dos términos que califican lo perteneciente a la radio. El primero es más correcto, pero en la Argentina se ha difundido e impuesto el uso del otro.                                                                                            “Radio” es un apocope – un acortamiento de dos palabras- de la misma familia: “radiodifusión” y “radiorreceptor” la primera es femenina y la segunda, masculina. La radiodifusión designa al sistema de transmisión en conjunto. El radiorreceptor menciona al aparato, al receptor. Por eso “la radio” se refiere a la radiodifusión, y “el radio” se refiere al receptor. Esto es lo académicamente correcto. Pero en la Argentina y otros países latinoamericanos, es extendió ampliamente el uso de la forma femenina “la radio” para designar los dos factores: el aparato y el sistema   7 Los contenidos periodísticos de la radio Al atender los contenidos radiofónicos, seguramente se habrán reconocido ciertas formas de carácter periodístico. Entre ellos se encuentran:                                                                                                                                *boletines                   *comentarios               *informes de unidades móviles *reportajes                 *relatos deportivos     *critica de espectáculos                     Algunos para ser difundidos, requieren la redacción previa. Otros no necesitan ajustarse a un texto                                                                                        Los formatos o géneros que necesitan de la escritura son los siguientes             *flash                                  *boletín                               *panorama Flash: El flash es un relámpago. El flash informativo de la radio tiene las características de un relámpago: imprevisto, breve y rotundo. No tiene un horario fijo porque informa sobre un acontecimiento inesperado y urgente. Debe ser breve porque no transmite toda la información, sino el núcleo conciso. La importancia del flash tiene que justificar la interrupción del programa que está en el aire.                                                                                   Boletín: Es un conjunto de noticias (entre tres y siete) que se difunden en horarios determinados, generalmente en las horas y en las medias horas. Si en el programa se emitió un flash, su información debe ser ampliada en el boletín más próximo. Los boletines actualizan la información al incorporar en cada edición las novedades registradas desde la emisión anterior. En general los boletines comienzan y terminan con los datos del tiempo.                                                                                                                             Panorama: Reúne mayor cantidad de información. Puede durar entre diez minutos y una hora. Se emiten en horarios determinados que establecen etapas del día apropiadas para ordenar y evaluar las noticias: madrugada (entre las 6 y las 8) mediodía, (entre las 12 y las 14) atardecer, (entre las 18 y las 20) y medianoche. El del mediodía y el del atardecer contienen las informaciones producidas desde los panoramas anteriores. El de la medianoche resume toda la información de la jornada. El panorama se divide en capítulos. Comúnmente el panorama comienza y finaliza con la lectura de los principales títulos.    Las noticias para el boletín y panorama pueden ser un poco más extensas que las del flash, pero no mucho. En esos dos formatos, además de las 8 informaciones escritas, puede haber participación de corresponsales, enviados especiales o periodistas en una unidad móvil (comúnmente se los llama “movileros”). Cuando eso ocurra, en la hoja del texto, habrá que indicar al operador, en el lugar oportuno, la inserción del informe que corresponda. Por ejemplo, en un boletín se incluirá una nota del corresponsal en el Congreso Nacional. En el texto debe indicarse al operador. “Conexión con el periodista fulano en el Congreso”.                                    

Dolores

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