miércoles, 14 de septiembre de 2022

periodismo

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(Área Periodismo) ¿Qué es el periodismo?


El Periodismo es el oficio o profesión, que tiene como fin, buscar noticias e información para que la sociedad esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos. Se basa en la recolección, elaboración y difusión de la información actual o de interés general para transmitirla al público.

El objetivo del periodismo, es relatar lo que ocurre en la sociedad.

Existen diversas clases de periodismo, sin embargo, las dos grandes clases de periodismo son;

  • Periodismo informativo

  • Periodismo investigativo

El periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad, cada uno con un tratamiento, un fin y un público especial, pero todo con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento. El periodismo es, entonces, una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo, es la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.

       

…………….CHARLA DEBATE SOBRE REFENTES DEL PERIODISMO………………


 A continuación, se mencionan formas periodísticas de informar:

  • Informaciones en diarios o revista

  • Un boletín de radio

  • Un noticiero de televisión


Para que la información sea un acto periodístico debe cumplir ciertas condiciones. Tiene que:

  • Difundirse mediante un medio de comunicación.

  • Referirse a un hecho de actualidad.

  • Responder a un interés público.

  • Integrar un sistema periódico de información.


Si la información no cumple con esos cuatro requisitos no es periodística. No existe periodismo sin el medio que difunda sus informaciones.     






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Una lista incompleta de medios de comunicación abarca:




  • Diarios

  • Revistas

  • Folletos

  • Casete

  • Radio

  • Discos compactos

  • Televisión

  • Computadoras

  • Teléfono

  • Cine

  • Correspondencia (carta)

  • Video

  • Libros

  • Carteles de diversos tipos

  • Volantes

  • Afiches

  • Facebook

  • Pagina Web




¿Todos estos medios son Periodísticos?                                                                       

Todos ellos son medios de comunicación. Unos pocos son los que ordenan y difunden los contenidos periodísticos.


¿Cuáles son los medios periodísticos?                                                                        

Diarios, revistas, radio y televisión, en este último tiempo se agregaron los diarios electrónicos en Facebook y las páginas web a través de las computadoras y teléfonos celulares.

Conviene apuntar algunas observaciones interesantes.

  • La computadora que no es un medio periodístico, admite esta función parcialmente, cuando se la emplea como recurso para el diario electrónico y las noticias se reciben en la pantalla.

  • El teléfono se asocia con un medio periodístico cuando la radio realiza comunicaciones con oyentes o reportajes telefónicos.

  • La correspondencia también se integra al diario en la publicación de la carta de lectores.

  • El cine ha perdido su condición de medio periodístico. La tuvo cuando incluía noticieros filmados en el comienzo de las funciones.

  • El libro se convierte en un medio periodístico, cuando reúne notas y artículos referidos a contenidos de ese carácter.


Las fuentes informativas

¿Cómo obtienen los periodistas las informaciones? De varias maneras

  • Por observación personal: El periodista está en el lugar del hecho y ve que sucede. En este caso, él es la fuente de información. 

  • Mediante consulta a un testigo o participante del hecho: Una fuente directa.

  • Mediante declaraciones de personas que tienen datos y referencias, aunque no fueron testigos ni participaron del hecho: Fuente indirecta

  • A través de las agencias periodísticas: que envían informaciones a los medios. 



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Cuando el periodista obtiene su información en fuentes directas o indirectas, no siempre está en condiciones de revelar quien le suministro la información. Muchas veces, para obtener datos muy específicos acerca de cuestiones polémicas o sensibles, el periodista logra confidencias de funcionarios, dirigentes o personas vinculadas a sectores de poder, pero se compromete a no revelar la fuente.

Este es un derecho que forma parte de la libertad de prensa y debe ser defendido y protegido. En la Argentina y en otros países, en varias oportunidades los gobiernos intentaron aprobar medidas contrarias a ese derecho, para obligar a los periodistas a decir quien le suministro ciertas informaciones. El secreto de las fuentes constituye una garantía para el ejercicio independiente del periodismo y debe ser respetado. No siempre es necesario mantener en secreto la fuente de información. Solo cuando lo requiere las características del asunto, porque es una confidencia o compromete a quien la comunico, La fuente puede ser mencionada de diferentes modos en la información. Estos modos se denominan modos de atribución.

  • Directa: Se identifica a la fuente. Por ejemplo: “El ministro anuncio que estudian nuevas medidas impositivas.” La fuente es el ministro

  • Con reservas: No se indica la fuente original, sino el ámbito general. Ejemplo: “Fuentes del ministerio anunciaron…” La información salió del ministerio, pero no se revela la persona que lo dio.

  • De reserva obligada: La fuente se mantiene en secreto. No se la menciona en ningún momento.

  • De reserva total: La información no se puede difundir, ni aun manteniendo la fuente en secreto. En este caso, no llega a ser noticia porque el periodista no la pública. El la obtiene confidencialmente, pero se compromete a no revelarla. 

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¿Y qué pasa sin un periodista viola la reserva obligada o total de una información? ¿Puede ocurrir esto?

Sí, puede ocurrir. La actitud del periodista forma parte de su ética profesional. El asume un compromiso ante sí mismo y ante la sociedad al ejercer el periodismo. El respeto de las normas que permiten la labor periodística asegura su dignidad. Un periodista que violara esas normas no podría seguir siendo periodista. 


(Área radiofonía) - LA RADIO

La radio es el medio de comunicación masiva más universal. No hay hogar en el mundo que carezca de una radio. Es barato y de acceso directo, y no requiere el dominio de códigos especiales, como los medios gráficos (saber leer), la televisión o las computadoras (interpretación de la imagen). Para recibir los mensajes de la radio, es suficiente contar con un receptor y estar en condiciones de oír. Tiene sus particularidades, convenciones y códigos, pero carece de la complejidad y la preparación que exigen los otros medios.        


¿Se escucha o se oye?                         

A la radio se la puede escuchar, sin oírla. 

Ejemplo: Cuando aparece una interferencia y se pierde la transmisión, se acerca el receptor a la oreja para tratar de captar el mensaje y no se oye.                                                       

A la radio se la puede oír sin escuchar.

Ejemplo: Cuando se lee o estudia con un programa de fondo al que no se le presta atención alguna.                            


A la radio se la puede escuchar y oír. 

Ejemplo: Cuando se sigue un programa atentamente. Es útil conocer estas distinciones, pero también conviene saber que la palabra escuchar es la que predomina aplicada a la radio. No obstante, a los que reciben sus mensajes se los llama oyentes, no “escuchantes”, y el conjunto de oyentes constituye la audiencia (que viene de oír)                                       


Oyentes

La radio tiene oyentes en todos los momentos y en innumerables circunstancias:

(Tarea para el alumno: por ejemplo)

por ejemplo:                                                                                                          

-- Al despertar: Informativos, datos del tiempo                                                                   

-- Mientras se está en el baño: Música, noticias                                                                   

-- Durante el desayuno: Música, comentarios                                                                       

-- En casa a toda hora: Programas variados                                                                     

-- En viaje: En el auto, en taxi, en el colectivo, el tren o el subte                                         

-- En el lugar de trabajo: Música de fondo, programas, noticias.                                         

– En la escuela y la facultad: Música en los recreos, deportes.                                   

– Por la noche: Música, informaciones, pronósticos.                                                    

Expresar en una sola palabra ¿qué atribuciones le dan a la radio?   

En una encuesta en la feria del libro, el 99 por ciento de los consultados respondió. COMPAÑÍA.


Paréntesis gramatical                                                                                                                    

“Radiofónico” y “radial” son dos términos que califican lo perteneciente a la radio. El primero es más correcto, pero en la Argentina se ha difundido e impuesto el uso del otro.

“Radio” es un apocope – un acortamiento de dos palabras- de la misma familia: “radiodifusión” y “radiorreceptor” la primera es femenina y la segunda, masculina. La radiodifusión designa al sistema de transmisión en conjunto. El radiorreceptor menciona al aparato, al receptor. Por eso “la radio” se refiere a la radiodifusión, y “el radio” se refiere al receptor. Esto es lo académicamente correcto. Pero en la Argentina y otros países latinoamericanos, es extendió ampliamente el uso de la forma femenina “la radio” para designar los dos factores: el aparato y el sistema   

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Los contenidos periodísticos de la radio


Al atender los contenidos radiofónicos, seguramente se habrán reconocido ciertas formas de carácter periodístico. Entre ellos se encuentran:                                                                                                                                



*boletines                   

*comentarios              

*informes de unidades móviles 

*reportajes                 

*relatos deportivos     

*critica de espectáculos                     


Algunos para ser difundidos, requieren la redacción previa. Otros no necesitan ajustarse a un texto                                                                                        

Los formatos o géneros que necesitan de la escritura son los siguientes             

*flash                                  

*boletín                               

*panorama

Flash: El flash es un relámpago. El flash informativo de la radio tiene las características de un relámpago: imprevisto, breve y rotundo. No tiene un horario fijo porque informa sobre un acontecimiento inesperado y urgente. Debe ser breve porque no transmite toda la información, sino el núcleo conciso. La importancia del flash tiene que justificar la interrupción del programa que está en el aire.                                                                                   

Boletín: Es un conjunto de noticias (entre tres y siete) que se difunden en horarios determinados, generalmente en las horas y en las medias horas. Si en el programa se emitió un flash, su información debe ser ampliada en el boletín más próximo. Los boletines actualizan la información al incorporar en cada edición las novedades registradas desde la emisión anterior. En general los boletines comienzan y terminan con los datos del tiempo.

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Panorama: Reúne mayor cantidad de información. Puede durar entre diez minutos y una hora. Se emiten en horarios determinados que establecen etapas del día apropiadas para ordenar y evaluar las noticias: madrugada (entre las 6 y las 8) mediodía, (entre las 12 y las 14) atardecer, (entre las 18 y las 20) y medianoche. El del mediodía y el del atardecer contienen las informaciones producidas desde los panoramas anteriores. El de la medianoche resume toda la información de la jornada. El panorama se divide en capítulos. Comúnmente el panorama comienza y finaliza con la lectura de los principales títulos.  

 Las noticias para el boletín y panorama pueden ser un poco más extensas que las del flash, pero no mucho. En esos dos formatos, además de las informaciones escritas, puede haber participación de corresponsales, enviados especiales o periodistas en una unidad móvil (comúnmente se los llama “movileros”). Cuando eso ocurra, en la hoja del texto, habrá que indicar al operador, en el lugar oportuno, la inserción del informe que corresponda. Por ejemplo, en un boletín se incluirá una nota del corresponsal en el Congreso Nacional. En el texto debe indicarse al operador. “Conexión con el periodista fulano en el Congreso”.                                    

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Programa periodístico


Para que un programa de radio sea considerado periodístico, deben predominar claramente los contenidos de este tipo. Un programa periodístico destina el tiempo principal al periodismo, pero admite otros contenidos. La combinación de ellos determina la identidad del programa, junto con la personalidad de su conductor y participantes. Estos programas, con variedad de enfoques y temas, se denominan “revista radial” o “magazine”.                                                                                               

Una revista radial dura como mínimo una hora y debe disponer del material periodístico adecuado, suele organizarse en bloques, para facilitar la planificación y la tarea en el estudio.                                                             

Por ejemplo, un programa de este tipo puede estructurarse así.

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PROGRAMA RADIAL

Elementos que conforman el lenguaje radiofónico

Tanda Publicitaria: es un conjunto de publicidades y/o también tandas musicales, todas las tandas son enumeradas para pasar durante el programa, se puede dar al principio o al final del mismo

Hibrido o Dipolo: Es un implemento de conexión del teléfono con la salida al aire del micrófono, sirve para que la voz del que llama salga al aire

Separador: Es el volver a anunciar en algunos de los bloques el nombre de la radio, frecuencia, la hora, la temperatura, etc.

Micro separador: Se utiliza también para pisar la música y no pueda ser copiada o reproducida (pisar el tema)                                                                    

Macro separador: Se utiliza para pisar una mala expresión, para que no sea reproducida. También el Staff del programa, auspiciantes y se pasan casi siempre en la parte media del programa porque son más extenso

Avance: Es un adelanto del programa y estreno de la semana, mes, etc.

Sintagma Estilístico: Se denomina al conjunto de mensajes acompañado por un fondo musical adecuado

Role Playing: Es la dramatización o teatralización del trabajo de un locutor, que por imitación se puede perder la timidez y adquirir más profesionalidad     

 Anfibologismo: Falta de claridad al emitir un mensaje (ej. Entro a clase con el ojo “morado” hay una anfibología porque no es posible saber si es por el frio o por un golpe). Ambigüedad, duda, equívoco, confusión, doble sentido, imprecisión   

Duración de un programa de una hora radial: 53 minutos               

Duración máxima de un bloque: No más de doce minutos                                      

Cuánto como máximo la publicidad total: diez minutos                                      

Feedback: Es una buena comunicación del ida y vuelta, entre el emisor y el receptor.



Definición de las funciones del periodismo

Informar, Formar y Entretener

Informar: Porque a través de los sucesos que ocurren en el mundo nos mantenemos informados

Formar: Porque somos formadores de opinión

Entretener: Porque a través de los juegos entretenemos


Géneros Periodísticos

De información: Consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genere cierto impacto en el público (puede darse como noticia, reportaje o entrevista).

De opinión: Que no responden a las características propias de la información, puesto que pretenden divulgar ideas o emitir juicios valorativos con un lenguaje más subjetivo (son editorial o columna)  

Mixtos: Es una mezcla creativa y abierta de información y opinión (son comentario, critica o crónica)                                                                                                                               

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Géneros periodísticos: de información


Noticias: Es la forma más simple y sintética de informar, rompe con el statu quo (estado original) responde a 5 preguntas 

  1. ¿Qué? (ha pasado, los hechos), 

  2. ¿Quién? (lo ha hecho, el sujeto), 

  3. ¿Cómo? (ha sucedido, la manera), 

  4. ¿Cuándo? (ha sucedido, el tiempo), 

  5. ¿Dónde? (ha pasado, el lugar). 

Tiene un esquema de 5 partes Volanta, Titulo, Bajada, Copete y cuerpo de la noticia

      

Diferencia entre información y noticia

Toda noticia es información, pero no toda información es noticia.                                

La información tiene un significado más amplio o general, en cambio, la noticia tiene un alcance más restringido o particular. 

Ejemplo: Los diarios publican el horario de los vuelos de las distintas compañías aéreas. Se trata de información.                                                                             

En cambio, cuando anuncian: “Asalto a un camión blindado”, se trata indudablemente de una noticia.                                                                                           


Algunas ideas que pueden asociarse con la noticia: 

  • Un hecho importante.

  • Algo ocurrido recientemente.

  • Un acontecimiento que interesa a todos.

  • Un suceso espectacular.

  • Un fenómeno nuevo.

  • Algo que provoca mucho daño.

  • Una cosa que beneficia a todos, un gran descubrimiento.                                        

Todas estas ideas tienen puntos de contacto con la noticia, conformada por varios factores que la identifican.                                                                        

– Interés. La noticia debe responder al interés general. Esto tiene que ver con su importancia y su repercusión.                                                                     

– Novedad. La noticia debe presentar un hecho novedoso o introducir una innovación en un suceso ya conocido.                                                                             

– Proximidad temporal. La noticia debe referirse a acontecimientos inmediatos. 

– Difusión. La noticia tiene que difundirse por un medio periodístico. No hay noticias secretas.

– Forma. La noticia tiene que estar expuesta en la forma que le corresponde.

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Objetividad y subjetividad del periodismo

  La objetividad se refiere a la observación de la realidad sin alterarla. Cuando se informa sobre un acontecimiento con fidelidad, sin opinar ni adoptar una postura particular, se está ejerciendo un periodismo objetivo, que comunica con imparcialidad.                                                                                  

Por cierto, que la objetividad absoluta no existe. Aunque el periodista procure actuar objetivamente, siempre va a informar desde una perspectiva determinada; lo hará siempre desde su punto de vista.                

Por lo tanto, su objetividad es relativa. Pero se puede tratar la información con ciertos niveles de objetividad.                                                                                      

Ejemplos:                                                                                                                                

1. Aumento el índice de desempleo.                                                                                         

2. Las medidas del gobierno provocaran más desempleo.                                         

Las dos expresiones se refieren al mismo tema. Sin embargo, es fácil reconocer en la primera mayor objetividad que en la segunda. Esta es claramente mucho más subjetiva. La subjetividad implica la intervención de ideas, sentimientos y actitudes del observador, las que se manifiestan mediante la opinión del periodista.                                                                                                                   

Las explicaciones anteriores no significan que el periodista no pueda opinar. Puede y debe hacerlos en los casos necesarios. Pero debe quedar claro que expone su opinión, avanzando sobre lo estrictamente informativo, y se denominan de la siguiente manera.                                                   

Noticias informativas: Aquellas en las que predomina la objetividad       

Noticias o notas de opinión: Aquellas en las que predomina la subjetividad.                                                                                                                                                                        

A partir de los hechos                                                                                                                          Toda noticia comienza en un hecho real, algo que ocurre y que puede convertirse en un acto periodístico.                                                                                                   

Este hecho inusual constituye un suceso.                                                                              

La primera captación periodística convierte el suceso en noticia.                        

Si a la captación periodística se le agrega la interpretación surge el comentario.                                                                                                                

Si a la interpretación se le suma la evaluación, aparece la crítica.                 

La crítica puede profundizar en una indagación, se produce la investigación.  

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Este proceso figura en el siguiente cuadro


Con un ejemplo, quedara seguramente entendido este proceso. Se utilizaran solamente títulos, en lugar de noticias desarrolladas.

Las autoridades disponen un aumento en las tarifas del transporte.                        

Ese hecho real contiene los ingredientes de una potencial información periodística. 

Es un suceso.                                                                                           

Le aplicamos la mirada inicial que constituye la captación periodística y se convierte en noticia:                                                                                                            

“Aumentan el 10 % las tarifas del transporte a partir de la próxima semana.”

Con la interpretación, la noticia pasa a ser un comentario:                                                  

“El gobierno resolvió favorecer al sector empresario y autorizo un aumento de tarifas en el transporte, sin atender el reclamo de los gremios.”


Al añadir la evaluación, se elabora un juicio de valor y se presenta la crítica:

“Es inaceptable la decisión gubernamental: el aumento de tarifas del transporte desatiende las necesidades de los trabajadores.”                                         

Una indagación de causas, motivos, relaciones, origina la investigación:                       

“Los empresarios del transporte condicionaran su apoyo al gobierno a un aumento de tarifas. El incremento forma parte de un acuerdo anterior a las elecciones.”

…………………………..Ficha de actividades del alumno………………………………

Elegir un hecho real y realizar un trabajo similar al del ejemplo anterior.

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Tipos de noticias

 

Noticia Latente: Información noticiosa en proceso de comprobación real, basadas en conjeturas hipotéticas, predicciones de fuentes más o menos creíbles.

Noticia Potencial: Potencia: todo fenómeno que todavía no es. Acto: cuando ya es. Es la información noticiosa que en situación de ser lanzada en forma inminente ante un hecho que se estaba esperando, se predecía.              

Noticia Actualizada: Pasa de estado latente a potencial y luego es emitida por los medios como información actualizada.

Noticia Espontanea: Va del hecho en sí hacia los medios de difusión (flash)   

Noticia Usina: Información noticiosa que directa o indirectamente genera o promueve más noticias, a partir de una noticia original.                       

Noticia Restringida: Autocensurada.                                                            

Noticia Condicionada: Información noticiosa sujeta a control, repercusión y trascendencia, debido al impacto que puede producir en el público. 

Noticia Mordaza: Información noticiosa con censura total.                    

Noticia Mitómana: Información noticiosa que exagera la realidad de los hechos.                                                                                                             

Noticia Light: Información noticiosa inconsciente basada en supuestos o creencias.

Noticia Test: Información noticiosa utilizada como globo de ensayo.

Noticias Amarillas: Información noticiosa con sensacionalismo. Escandaloso, indiscreto

Noticias Candelero: Información noticiosa que se arma para mantener a alguien en el candelero con segunda intención. Inventar algún hecho para publicitar o afirmarse en la opinión pública.

Noticia Taladro Percutor: Información noticiosa lanzada en forma continua e intermitente, con sentido positivo o negativo.

Contra noticia: Noticia que desplaza una ya difundida, ej. Desmentidos. 

Noticia Sumario: Son aquellas que aúnan en una sola noticia diferentes informaciones, haciendo referencia a diversos sujetos o acciones.     

Noticia Complementaria: Es la que, como el nombre bien lo indica, se agrega a la noticia central.

Noticias Espaciales: Informan sobre hechos que han sucedido de forma simultánea en diferentes lugares, ej.: mundial de futbol.

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Reportaje (genero información)

Es la transcripción textual de preguntas y respuestas cara a cara, habitualmente con una persona o en algunos casos con dos o más ej. Equipo de futbol, grupo de teatro o conjunto musical. Suele ir acompañado de imágenes, fotografías, documentos, entrevistas etc. Se publica en la prensa o se emite por televisión o radio.

Para este tipo de reportajes tenemos que tener dos pautas concretas                    

1: Conocer vida y obra del entrevistado                                                                                     

2: Conocer el tema a desarrollar

Actuamos de dos maneras, como detectives y psicólogos                                   

Como detectives porque investigamos e indagamos                                               

Como psicólogos, porque hay que saber manejar la situación.

Pautas a tener en cuenta para el reportaje

1: Si se pide el listado de preguntas no nos quedaremos simplemente con ellas, habida cuenta de que, de una respuesta podemos extraer otra pregunta                                                  

2: No formular preguntas ambiguas, para no tener respuestas del mismo tenor. Ambiguo: comportamiento, expresión, palabra. Que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras. 

3: No realizar preguntas con respuestas previsibles, si tenemos que realizar preguntas complicadas la vamos a realizar al final del reportaje, a fin de que si el entrevistado se siente molesto no se corte el mismo                                  

4: Si hay una pregunta respondida con evasivas, dejamos pasar un momento y la volvemos a preguntar, si existe una reacción de nuestro entrevistado, la dejamos ahí y pasamos a otra pregunta

5: El periodista jamás debe ser agresivo con el entrevistado, debe mostrar interés en sus respuestas                                                                                                             

6: El que se luce siempre es el entrevistado, no el periodista                                             

7: Las preguntas deben ser breves y concisas, claras y comprensibles.                             

8: Un reportaje puede transcurrir solamente con preguntas y respuestas, sin siquiera acotaciones que reflejen el clima de la entrevista y para terminar vamos a poner una oración que sintetice la charla o bien una frase que se imponga en ese momento.

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Resumen de un buen reportaje                                                                                                

1: El entrevistado responde con naturalidad      

2: Es inducido a reflexionar sobre asuntos que no había pensado nunca                        

3: Las buenas respuestas derivan de buenas preguntas a veces a la inversa no ocurre lo mismo


 























Hoja de ruta de un boletín informativo (entre 3 y 7 noticias)


Cortina identificatoria: ………………………………………………………………………………………………………………

Presentación: ………Presentan las noticias; AM760. Radio La Matanza. 

Es la hora 7 y 30 minutos 

Datos del tiempo: La Temperatura en buenos aires: 27º. La Sensación térmica: 31º. La Humedad: 90%. Visibilidad; reducida por neblinas. El Cielo se encuentra: con nubosidad variable.  


Desarrollo informativo (3 noticias): ……………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Datos del tiempo: La Temperatura en buenos aires: 27º. La Sensación térmica: 31º. La Humedad: 90%. Visibilidad; reducida por neblinas. El Cielo se encuentra: con nubosidad variable.  

Desarrollo informativo “opcional“ (4 noticias máximo): ……………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Anuncio final: ………Hasta aquí fueron las noticias de AM 760, radio La Matanza ……………………

Cortina de cierre: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..





Hoja de ruta de un boletín informativo (entre 3 y 7 noticias)


Cortina identificatoria: ………………………………………………………………………………………………………………

Presentación: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Datos del tiempo: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Desarrollo informativo (3 noticias): ……………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Datos del tiempo: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Desarrollo informativo “opcional“ (4 noticias máximo): ……………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Anuncio final: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Cortina de cierre: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



Hoja de ruta de un boletín (entre 3 y 7 noticias)


Cortina identificatoria: cortina musical con celu 


Presentación: 


Datos del tiempo……………………………………………………………………………………………………………….


Desarrollo informativo (3 noticias) ……………………………………………………………………………………….


Datos del tiempo………………………………………………………………………………………………………………..


Desarrollo informativo…………………………………………………………………………………………………………….


Anuncio final…………………………………………………………………………………………………………………………….


Cortina de cierre



monotonía

                   monotonía


la vida es una lucha constante, con uno mismo,y lo demás, es decir a veces en lo cotidiano, nos levantamos y tenemos como dicen ponerle el pecho a las balas, en realidad como dicen mis hijas literalmente hablando, ya que no sabes con qué problema te vas a encontrar al despertar, ir a comprar, al trabajo, o si te sentis mal y tenes que ir al hospital, desde ya, y mas dado la situación actual, ya vas sabiendo que tenes horas de espera para ver que te digan los médicos, si alguno te puede verte y tienes suerte, y si con suerte no salis con otra enfermedad o contagio de arriba que te empeore. o si salis el miedo constante de que si ves una moto y mas si son dos arriba, pavor de que sean motochorros, o te corran y te quiten la cartera, no por la plata sino por miedo a tener que hacer los documentos nuevamente.

y ni contemos el mal humor, con solo despertar, esto obviamente si sos muy, pero muy pesimista, espero que no, pero en realidad quien no ha pasado por estas experiencias, sin contar los viajes en colectivo o tren para acudir al trabajo, despierto de las cuatro de la mañana, para llegar con suerte dos o tres horas después y viceversa para volver al hogar, y que decir y pensar según el trabajo que te toque, cuando dicen el cliente y el patrón siempre tienen la razón.

y fui leve al comentar sólo algunas experiencias o cosas que nos suelen pasar, ya que hay muchas más, pero mejor dejarlo a su pensar.

Dolores

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