viernes, 15 de marzo de 2019

Curso periodismo. 5 clase sabado 9 de marzo 2019

Definición de las funciones del periodismo Informar, Formar y Entretener Informar: Porque a través de los sucesos que ocurren en el mundo nos mantenemos informados Formar: Porque somos formadores de opinión Entretener: Porque a través de los juegos entretenemos Géneros Periodísticos De información: Consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genere cierto impacto en el público (puede darse como noticia, reportaje o entrevista). De opinión: Que no responden a las características propias de la información, puesto que pretenden divulgar ideas o emitir juicios valorativos con un lenguaje más subjetivo (son editorial o columna)   Mixtos: Es una mezcla creativa y abierta de información y opinión (son comentario, critica o crónica)                                                                                                                                14 Generos periodístico: de informacion Noticias: Es la forma más simple y sintética de informar, rompe con el statu quo (estado original) responde a 5 preguntas Que (ha pasado, los hechos), Quien (lo ha hecho, el sujeto), Como (ha sucedido, la manera), Cuando (ha sucedido, el tiempo), Donde (ha pasado, el lugar). Tiene un esquema de 5 partes Volanta, Titulo, Bajada, Copete y cuerpo de la noticia       Diferencia entre información y noticia Toda noticia es información, pero no toda información es noticia.                                La información tiene un significado más amplio o general, en cambio, la noticia tiene un alcance más restringido o particular. Ejemplo.                                       Los diarios publican el horario de los vuelos de las distintas compañías aéreas. Se trata de información.                                                                             En cambio, cuando anuncian: “Asalto a un camión blindado”, se trata indudablemente de una noticia.                                                                                           Algunas ideas que pueden asociarse con la noticia:                                                                      -- Un hecho importante.                                                                                                          -- Algo ocurrido recientemente.                                                                                                          -- Un acontecimiento que interesa a todos.                                                                     -- Un suceso espectacular.                                                                                                            -- Un fenómeno nuevo.                                                                                                                     -- Algo que provoca mucho daño.                                                                                                     -- Una cosa que beneficia a todos, un gran descubrimiento.                                        Todas estas ideas tienen puntos de contacto con la noticia, conformada por varios factores que la identifican.                                                                        – Interés. La noticia debe responder al interés general. Esto tiene que ver con su importancia y su repercusión.                                                                     – Novedad. La noticia debe presentar un hecho novedoso o introducir una innovación en un suceso ya conocido.                                                                             – Proximidad temporal. La noticia debe referirse a acontecimientos inmediatos.                                                                                                                        – Difusión. La noticia tiene que difundirse por un medio periodístico. No hay noticias secretas.                                                                                                                 – Forma. La noticia tiene que estar expuesta en la forma que le corresponde. 15                      Objetividad y subjetividad del periodismo   La objetividad se refiere a la observación de la realidad sin alterarla. Cuando se informa sobre un acontecimiento con fidelidad, sin opinar ni adoptar una postura particular, se está ejerciendo un periodismo objetivo, que comunica con imparcialidad.                                                                                  Por cierto que la objetividad absoluta no existe. Aunque el periodista procure actuar objetivamente, siempre va a informar desde una perspectiva determinada; lo hará siempre desde su punto de vista.                Por lo tanto, su objetividad es relativa. Pero se puede tratar la información con ciertos niveles de objetividad.                                                                                      Ejemplos:                                                                                                                                1. Aumento el índice de desempleo.                                                                                         2. Las medidas del gobierno provocaran más desempleo.                                         Las dos expresiones se refieren al mismo tema. Sin embargo, es fácil reconocer en la primera mayor objetividad que en la segunda. Esta es claramente mucho más subjetiva. La subjetividad implica la intervención de ideas, sentimientos y actitudes del observador, las que se manifiestan mediante la opinión del periodista.                                                                                                                   Las explicaciones anteriores no significan que el periodista no pueda opinar. Puede y debe hacerlos en los casos necesarios. Pero debe quedar claro que expone su opinión, avanzando sobre lo estrictamente informativo, y se denominan de la siguiente manera.                                                   Noticias informativas: Aquellas en las que predomina la objetividad       Noticias o notas de opinión: Aquellas en las que predomina la subjetividad.                                                                                                                                                                        A partir de los hechos                                                                                                                          Toda noticia comienza en un hecho real, algo que ocurre y que puede convertirse en un acto periodístico.                                                                                                   Este hecho inusual constituye un suceso.                                                                              La primera captación periodística convierte el suceso en noticia.                        Si a la captación periodística se le agrega la interpretación surge el comentario.                                                                                                                Si a la interpretación se le suma la evaluación, aparece la crítica.                 La crítica puede profundizar en una indagación, se produce la investigación.   16 Este proceso figura en el siguiente cuadro Con un ejemplo, quedara seguramente entendido este proceso. Se utilizaran solamente títulos, en lugar de noticias desarrolladas. Las autoridades disponen un aumento en las tarifas del transporte.                        Ese hecho real contiene los ingredientes de una potencial información periodística. Es un suceso.                                                                                           Le aplicamos la mirada inicial que constituye la captación periodística y se convierte en noticia:                                                                                                            “Aumentan el 10 % las tarifas del transporte a partir de la próxima semana.”                                                                                                                                  Con la interpretación, la noticia pasa a ser un comentario:                                                  “El gobierno resolvió favorecer al sector empresario y autorizo un aumento de tarifas en el transporte, sin atender el reclamo de los gremios.”                                                                                                                            Al añadir la evaluación, se elabora un juicio de valor y se presenta la crítica:                                                                                                                                  “Es inaceptable la decisión gubernamental: el aumento de tarifas del transporte desatiende las necesidades de los trabajadores.”                                         Una indagación de causas, motivos, relaciones, origina la investigación:                       “Los empresarios del transporte condicionaran su apoyo al gobierno a un aumento de tarifas. El incremento forma parte de un acuerdo anterior a las elecciones.” …………………………..Ficha de actividades del alumno……………………………… Elegir un hecho real y realizar un trabajo similar al del ejemplo anterior. …………………………………………………………………………………………………………… 17     Tipos de noticias Noticia Latente: Información noticiosa en proceso de comprobación real, basadas en conjeturas hipotéticas, predicciones de fuentes más o menos creíbles.                                                                                                                                                                                       Noticia Potencial: Potencia: todo fenómeno que todavía no es. Acto: cuando ya es. Es la información noticiosa que en situación de ser lanzada en forma inminente ante un hecho que se estaba esperando, se predecía.              Noticia Actualizada: Pasa de estado latente a potencial y luego es emitida por los medios como información actualizada.                                                   Noticia Espontanea: Va del hecho en sí hacia los medios de difusión (flash)   Noticia Usina: Información noticiosa que directa o indirectamente genera o promueve más noticias, a partir de una noticia original.                       Noticia Restringida: Autocensurada.                                                            Noticia Condicionada: Información noticiosa sujeta a control, repercusión y trascendencia, debido al impacto que puede producir en el público. Noticia Mordaza: Información noticiosa con censura total.                    Noticia Mitómana: Información noticiosa que exagera la realidad de los hechos.                                                                                                             Noticia Light: Información noticiosa inconsciente basada en supuestos o creencias.                                                                                                                        Noticia Test: Información noticiosa utilizada como globo de ensayo.    Noticias Amarillas: Información noticiosa con sensacionalismo. Escandaloso, indiscreto                                                                                                                                     Noticias Candelero: Información noticiosa que se arma para mantener a alguien en el candelero con segunda intención. Inventar algún hecho para publicitar o afirmarse en la opinión pública.                                              Noticia Taladro Percutor: Información noticiosa lanzada en forma continua e intermitente, con sentido positivo o negativo. Contra noticia: Noticia que desplaza una ya difundida, ej. Desmentidos. Noticia Sumario: Son aquellas que aúnan en una sola noticia diferentes informaciones, haciendo referencia a diversos sujetos o acciones.     Noticia Complementaria: Es la que, como el nombre bien lo indica, se agrega a la noticia central.                                                                                     Noticias Espaciales: Informan sobre hechos que han sucedido de forma simultánea en diferentes lugares, ej.: mundial de futbol. 18 Reportaje (genero información) Es la transcripción textual de preguntas y respuestas cara a cara, habitualmente con una persona o en algunos casos con dos o más ej. Equipo de futbol, grupo de teatro o conjunto musical.                                                    Suele ir acompañado de imágenes, fotografías, documentos, entrevistas etc. Se publica en la prensa o se emite por televisión o radio. Para este tipo de reportajes tenemos que tener dos pautas concretas                    1: Conocer vida y obra del entrevistado                                                                                     2: Conocer el tema a desarrollar Actuamos de dos maneras, como detectives y psicólogos                                   Como detectives porque investigamos e indagamos                                               Como psicólogos, porque hay que saber manejar la situación. Pautas a tener en cuenta para el reportaje 1: Si se pide el listado de preguntas no nos quedaremos simplemente con ellas, habida cuenta de que, de una respuesta podemos extraer otra pregunta                                                                                                                                             2: No formular preguntas ambiguas, para no tener respuestas del mismo tenor. Ambiguo: comportamiento, expresión, palabra. Que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.                                     3: No realizar preguntas con respuestas previsibles, si tenemos que realizar preguntas complicadas la vamos a realizar al final del reportaje, a fin de que si el entrevistado se siente molesto no se corte el mismo                                  4: Si hay una pregunta respondida con evasivas, dejamos pasar un momento y la volvemos a preguntar, si existe una reacción de nuestro entrevistado, la dejamos ahí y pasamos a otra pregunta 5: El periodista jamás debe ser agresivo con el entrevistado, debe mostrar interés en sus respuestas                                                                                                             6: El que se luce siempre es el entrevistado, no el periodista                                             7: Las preguntas deben ser breves y concisas, claras y comprensibles.                             8: Un reportaje puede transcurrir solamente con preguntas y respuestas, sin siquiera acotaciones que reflejen el clima de la entrevista y para terminar vamos a poner una oración que sintetice la charla o bien una frase que se imponga en ese momento. 19 Resumen de un buen reportaje                                                                                                1: El entrevistado responde con naturalidad                                                                         2: Es inducido a reflexionar sobre asuntos que no había pensado nunca                        3: Las buenas respuestas derivan de buenas preguntas a veces a la inversa no ocurre lo mismo

Dolores

  Skip to content Lumbago y ciática: qué es, síntomas y tratamientos de las enfermedades reumáticas Qué es El  lumbago  es la forma coloquia...