martes, 2 de abril de 2019



Malvinas: 74 grandes fotos de los 74 días que marcaron para siempre la historia argentina Desde el 2 de abril al 14 junio de 1982, desde la recuperación hasta el final de la guerra, las imágenes históricas que muestran el día a día del conflicto armado 2 de abril de 2019  Compartir   Tweet La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición (Rafael Wollmann) En Ross Road, Puerto Argentino, los marines deponen sus armas frente a los comandos anfibios de la Armada Argentina. En los enfrentamientos cae el Capitán Pedro Edgardo Giacchino y resultan heridos de gravedad el Teniente de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Primero Ernesto Urbina (Rafael Wollman) Desde una ventana de la casa del chofer del Gobernador, con las primeras luces de la mañana, el fotógrafo argentino Rafael Wollmann capta el momento en que los anfibios argentinos obligan a rendirse a los ingleses Los comandos argentinos recolectan las armas de los soldados británicos y las juntan a un costado de la casa de Hunt, durante la larga mañana del 2 de abril El contraalmirante Carlos Büsser recorre Ross Road. Los ingleses acaban de rendirse y él se dirige hacia donde está Rex Hunt, a quien le dice: “Hemos recuperado lo que nos pertenece por derecho y vamos a permanecer aquí para siempre” Un rato más tarde Sir Rex Hunt se viste con su traje de gala y se entrega a las tropas argentinas, a quienes les dice que el desembarco es ilegal. Ese mismo día es enviado a Montevideo y el 5 a la mañana llega a Londres, justo para dar un informe a los soldados que salían hacia el Sur El comandante Büsser da la orden de quitar del mástil de la casa del gobernador Hunt la bandera del Reino Unido, que es custodiada como trofeo de guerra por un soldado argentino Cerca del mediodía del 2 de abril las tropas argentinas izan por primera vez la bandera argentina. Tres días más tarde la flota británica parte de Portsmouth y Plymouth hacia el Atlántico Sur El presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, saluda desde la Casa Rosada a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Mayo para apoyar la recuperación de las islas Malvinas,  el 2 de abril de 1982 (EFE) Cientos de personas reunidas en Plaza de Mayo apoyan a Galtieri. Desde del balcon de la Casa Rosada, el presidente de facto desafía a los ingleses: “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”.  Abril de 1982 (AP) Soldados argentinos desembarcan en Malvinas  (NA) Desde el 4 de abril, transportados por el ARA Isla de los Estados, llegaron las tropas que luego serían llevadas en helicópteros a Darwin y Pradera del Ganso El 22 de abril, mientras se dictaban medidas para una “economía de guerra” y el país se preparaba para un enfrentamiento bélico, Galtieri visita las islas: “Asumo mi responsabilidad plenamente y sé, trasladado en el tiempo, lo que significan mis actitudes de hoy” (NA) Soldados del ejército argentino leen los periódicos en Puerto Argentino.  Los ingleses ya habían lanzado la “Operación Corporate” para recuperar las islas (AP) Un soldado británico lee el diario luego de la recuperación argentina de las Islas Malvinas: “Las Falklands son británicas. Gran Bretaña resuelve recuperar el honor en el Atlántico Sur”, dice el titular en letra catástrofe (Liaison) Soldados británicos dejan Southampton a bordo del RMS Queen Elizabeth 2, en su viaje a la Guerra de Malvinas, Mayo de 1982 (Getty Images) La flota británica cruza el océano. Un helicóptero Sea King sobrevuela el portaviones Hermes para transportar munición y distribuirla entre otros barcos, abril de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images) Los hombres del 40 Royal Marine Commando entrenan en el HMS Hermes rumbo a las islas, April 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images) Cuatro hombres limpian la cubierta del portaviones británico HMS Hermes. Llevaba 16 caza navales Sea Harrier, 10 Harrier y 10 helicópteros pesados Sea King, así como un escuadrón de Servicio Aéreo Especial (SAS) y uno de Royal Marines, mayo de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images) Ese 1° de mayo a las 6 de la tarde comenzó la “Batalla Aérea de las Malvinas”, con 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos. Se lanzaron 20 toneladas de bomba. En total la Fuerza Aérea planeó 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445. De esa cifra, 272 misiones llegaron a su objetivo. Se perdieron 70 aviones. Murieron 41 aviadores El HMS Glamorgan, un de los buques de la flota real dañados el 1 de mayo de 1982. El buque fue seriamente averiado y estuvo fuera de combate hasta junio. Los otros barcos alcanzados por las bombas de los aviadores argentinos fueron el HMS Arrow, el HMS Exeter y el HMS Alacrity Carga de combustible en vuelo de dos aviones A4-C. El Hércules KC-130 -“La Chancha” como lo llaman en la Fuerza Aérea- los esperaba en “punto de reabastecimiento”  entre las islas y el continente para que los pilotos pudieran reponer combustible cuando iban y volvían de las misiones La visión de un piloto de combate desde un Mirage cuando apuntaba y tiraba con sus cañones a una fragata de la Royal Navy Un Harrier XZ 499 despegan de la cubierta del HMS Hermes. Los 28 Sea Harrier que operaban desde el Invencible y desde el Hermes efectuaron un total de 2.376 salidas, comprendidas las misiones para la defensa de la flota durante las 24 horas, así como misiones de ataque (Imperial War Museums) El submarino HMS Valiant navega junto al HMS Penélope. El Conqueror, otro submarino nuclear enviado por los británicos al Atlántico Sur, fue el que torpedó al Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 (Imperial War Museums) A las 16.02 del domingo 2 de mayo de 1982, el submarino nuclear Conqueror recibió la orden de atacar al Crucero General Belgrano. La nave británica se colocó perpendicular al ARA y disparó sus torpedos. El primero Mark 8 impactó en la sala de máquinas. El segundo impacta en la proa. Llevaba 1091 tripulantes, 707 llegaron a las balsas, 323 murieron en el mar (AP) A las 16.23 se ordena la evacuación. El gran buque tenía 185 metros de eslora, una capacidad de desplazamiento de 9.000 toneladas, una velocidad crucero de 55 kilómetros por hora. Los marinos lo consideraban un buque poderoso por sus 15 cañones de 152 mm con un alcance de 20 kilómetros. Hora 16.40. Dos hombres quedan en el crucero que se hunde irremediablemente. Son el capitán Héctor Bonzo y el suboficial Ramón Barrionuevo A las 16.50, el crucero está inclinado a 60 grados. El Belgrano tardó menos de una hora en hundirse. No tenía sonares para detectar submarinos, por eso navegaba en compañía de los destructores Bouchard y Piedrabuena que sí contaban con el equipamiento Los bombardeos son constantes sobre Puerto Argentino. Dos soldados corren por Ross Road para ponerse a cubierto de una alerta de bombardeo. Fue el 4 de mayo de 1982 (Reuters) La buque HMS Sheffield fue atacado por un misil Exocet, lanzado por los Super Étendard de la Armada Argentina, el 4 de mayo de 1982. El ataque los tomó por sorpresa. Veinte personas murieron. El barco se hundió en el Atlántico cuando era remolcado de regreso a Gran Bretaña (Getty Images) Sobrevivientes del barco de patrulla de la Armada Argentina, Alférez Sobral, de pie en posición de firmes durante una ceremonia en honor a sus compañeros que murieron cuando su barco fue atacado por el británico HMS Coventry, el 4 de mayo, 1982 (AFP) Un avión militar de la Fuerza Aérea argentina, modelo Hércules C-130, vuela con rumbo a Puerto Argentino en mayo de 1982 (AFP) El impresionante ataque de dos aviones A4-B (del capitán Pablo Carballo y el alférez Carlos Rinke) fotografiado desde un buque británico en mayo de 1982 21 de mayo: el daño en la cubierta del HMS Broadsword luego del ataque de los A4-B El SS Canberra en la bahía San Carlos con el helicóptero Westland Sea King HC.4 en la cubierta (Imperial War Museums) Un Harrier de la RAF a punto de despegar de la cubierta del HMS Hermes. Las fuerzas armadas inglesas movilizaron en total unos 30.000 hombres en Gran Bretaña, en la isla Ascensión y en el Atlántico Sur (Imperial War Museums) Un Aermacchi ataca a la Fragata HMS Argonaut con cañones de 20 mm y cohetes Zuni, el 21 de mayo, luego de divisar a la flota en San Carlos. Durante la guerra 6 de estos aviones fueron localizados en el Aeropuerto de Puerto Argentino para misiones de reconocimiento y apoyo aéreo (AFP) Militares argentinos de la Compañía 601 toman su posición en el estrecho de San Carlos, que separa las dos islas principales de las Malvinas, la Soledad y la Gran Malvina. Mayo de 1982 21 de mayo: la HMS Ardent en llamas. Mientras prestaba apoyo de bombardeo de la pista de aterrizaje argentina en Pradera del Ganso, fue atacada por tres oleadas de aviones A4-B, Mirage 5 y A4-Q. Al día siguiente, la fragata se hundió Los pilotos pintaban en sus aviones los buques averiados y hundidos de la Royal Navy que cada escuadrilla había logrado en las diferentes misiones 23 de mayo: una escuadrilla de aviones Skyhawk A4-B lanzan dos bombas de 1000 libras sobre el HMS Antelope, penetran el casco pero no explotan (Imperial War Museums) Al día siguiente, miembros del HMS Antelope intentan desactivar las bombas argentinas, que hacen explosión  en el estrecho de San Carlos  (Photo by Martin Cleaver/Pool/Getty Images) La fragata británica HMS Antelope se hunde en las aguas frías de Ajax Bay el 24 de mayo, luego del ataque de la escuadrilla “Nene” de aviones  A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina  (AP) Los argentinos hicieron un fuerte cinturón defensivo  alrededor de Puerto Argentino. Los ingleses marcharon con el plan de tomar los montes que rodean a la capital de las islas para el asalto final. Durante las noches, los británicos bombardearon constantemente para impedir el descanso de la tropa (Télam) Un casa en Puerto Argentino con el humo de los estallidos de las bombas en el fondo. Tres civil

Dolores

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