lunes, 22 de abril de 2019

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Curso periodismo del 21 al 26

Genero periodístico: De Opinión El Editorial: El editorial es la opinión del medio, por lo general no lleva firma y tiene que ser escrita por el director o jefe de redacción.                                      El Editor: Periodista encargado de explicar, valorar y juzgar un hecho noticioso de especial importancia, en concordancia con la línea ideológica del medio.                                                                                                                 La Editorial: Es el edificio                                                                                                        Columna periodística: Es un género del periodismo que se utiliza cuando alguien quiere expresar su punto de vista respecto a un tema en particular. En algunos casos, se suelen publicar columnas con distintas opiniones sobre un mismo tema, de modo que las personas puedan tener 22 a su disposición diversos puntos de vista en torno a un tema y en base a ellos sacar sus propias conclusiones. Algunos medios, utilizan este espacio para fijar su posición ante la realidad y exhibir su pensamiento y tendencia política. La mayoría de los medios de comunicación pertenecen a grandes corporaciones que tienen una línea ideológica firme y que intentan mantenerla y reforzarla en todas las secciones de la editorial. En este tipo de columnas o bien los escritores pertenecen a la misma ideología de la corporación o bien dejan a un lado sus propias ideas para servir al pensamiento de dicha empresa. Consejos para un buen editorial 1. El periodista tratara de persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con él, en ese tema de actualidad.                                                                       2. Los editoriales están destinados a influenciar la opinión pública y promover el pensamiento crítico                                                                                      3. Aclara primero lo que vas a decir. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿Cuál es la idea central de tu comentario? 
                                                     4. No quieras abarcar mucho, desarrolla solo una idea, un solo mensaje   

                        5. Una editorial es una mezcla de hechos y opinión.  

                                              6. Las editoriales escritas son de lectura rápida y cautivante. Puede tener entre las 600 y 800 palabras.     
                                                                                        7. Las editoriales radiales y/o audiovisuales no debe ser tan largo, tres minutos son suficientes para desarrollar una idea.     

                                                       8. Trata de no usar términos técnicos o jerga específica. Estas hablando para que te entiendan, no para demostrar tu sabiduría.   

                                                 9. Los editoriales solo lo escriben el director, jefe de redacción o dueño de un programa o columna.                                                                                                            10. Hay que hablarle a la audiencia en segunda persona (usted, ustedes), nunca uses el “yo” o “mí”; debilita la fuerza de tu artículo, le resta credibilidad y suena demasiado informal.   

                                                                      11. Incluye: Que, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Esto asegura que el público tenga, al menos, un conocimiento básico del asunto que estás tratando.


 12. Tu público debe sentirse más informado e impulsado a hacer algo respecto del tema que trataste.


 23             Diferencia entre la Opinión pública y Opinión publicada Existe una gran diferencia y muy distinta entre la opinión pública y la opinión publicada.                                                                                                                La Opinión Pública: Es la manera de pensar que es común a la mayoría de las personas acerca de un asunto. Es la que describe las ideas, tendencias y/o comportamientos de las comunidades, masas o mayoría. Opina, orienta, configura y construye la sociedad                                                                  La Opinión Publicada: Es simplemente la opinión de la percepción personal o ideológica de un periodista ante un acontecimiento y que goza del privilegio de difundir su pensamiento y hacerlo notorio en diferentes medios de comunicación. Significa que, ante un hecho determinado la opinión publicada busca orientar y educar de acuerdo a su ideología, descomponer, confundir, desinformar y juzgar a la opinión pública. Es decir, se tiene que pensar únicamente como ellos dicen.                         Genero periodistico: Mixtos                                                                            Critica: Se centra en temas de carácter cultural: cine, teatro, literatura, televisión, música, deportes, gastronomía, etc...Exige que su autor sea especialista en el tema que critica.                                                            Comentario: Se trata de un breve artículo donde el periodista realiza una opinión personal sobre cierta noticia o reportaje. A diferencia de la crítica, en esta ocasión se expresa solo una opinión sobre el asunto, sin que la persona que lo firma deba ser entendida en el tema.                                                                                                          Cronica: Igual cronos, que quiere decir tiempo, es una narración informativa donde a la noticia se le agrega una interpretación o juicio de valor, tenemos distintos tipos de crónicas, crónica política, crónica deportiva, de arte, espectáculos, económicas, policiales. Para hacer una crónica se necesita vuelo literario, narrarlo de forma cronológica y detallada ciertos hechos o acontecimientos. La noticia es objetiva, es lo que es. Si la noticia es objetiva, la crónica va a ser subjetiva. (O sea cada uno ve una cosa distinta, describe lo que siente) Diferencia entre la noticia y la crónica Una noticia es la exposición de un hecho, en una crónica contamos toda la historia que rodea al hecho.


 24 CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA CRONICA
1. El periodista informa en primera persona, no se trata de citarse de manera vanidosa, sino de manera que la presencia del periodista enriquezca el texto, aportando datos por estar en el lugar de los hechos y que no sería creíble si uno no apareciera dentro de la escena

 2. El periodista narra e interpreta el suceso según su visión.

 3. Titular de manera contundente e impactante y sin rodeos.

 4. No hay necesidad de inventar.

 5. El lenguaje debe de resultar sencillo y fácilmente entendible por el público.

 6. El periodista no tiene por qué dar necesariamente su opinión en la crónica.

7. La principal habilidad de un cronista debe ser la curiosidad.

  8. El cronista tiene que ir y ver porque el cronista es testigo y lo que escribe consiste en dejar su testimonio. Si no se va, no se ve.

 9. El cronista testifica que tal cosa ha sucedido, porque lo vio con sus ojos o porque hablo con quienes lo vieron y recorrió los mismos sitios donde aquello ocurrió.

 10. El cronista debe ser como buen un cazador, todo lo que se le cruza puede ser materia de su historia.
   ¿CÓMO SE ESTRUCTURA UNA CRÓNICA? Generalmente se inicia con la descripción de la situación significativa (la que hizo o hace noticia), de esa manera causa mayor expectativa. Luego se van desarrollando los hechos de manera ordenada y secuencial para finalmente terminar en una conclusión u opinión sobre los mismos.


 25 Ejemplo de una crónica periodística                                                                           El gran cantautor y genio del rock Charly García y sus músicos llegaron temprano al estadio obras, mientras el equipo técnico ya tenía preparado los equipos en el escenario, de manera tal que brindarían al público un espectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que el genio saliera a escena, y no se hizo esperar mucho, cerca de las nueve de la noche, dio inicio a un gran concierto para la alegría y la euforia de miles de fanáticos presentes en el estadio. El calor de un enero agobiante no fue un obstáculo para que una cantidad aproximada de diez mil personas hicieran colas de varias cuadras para poder ingresar y ver actuar a su artista preferido.                                                                                                                         Charly empezó con un colorido espectáculo iniciando con las canciones que lo hicieron famoso en sus comienzos. Luego, canto alguno de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado.

Dolores

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