viernes, 22 de febrero de 2019

Curso periodismo. 1- clase. 9 de febrero 2019

                                                        QUE ES EL PERIODISMO?                                     EL PERIODISMO ES EL OFICIO O PROFESION, Y QUE TIENE COMO FIN, BUSCAR NOTICIAS E INFORMACION PARA QUE LA SOCIEDAD ESTE ENTERADA DE LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR. SI SE DEFINE COMO OFICIO O PROFESION ES POR QUE PUEDE SER CUALQUIERA DE LOS DOS. SE BASA EN LA RECOLECCION, ELABORACION Y DIFUSION DE LA INFORMACION ACTUAL O DE INTERES GENERAL PARA TRASMITIRLA AL PUBLICO.
    EL OBJETIVO DEL PERIODISMO, ES RELATAR LO QUE OCURRE EN LA SOCIEDAD.
   EXISTEN DIVERSAS CLASES DE PERIODISMO, SIN EMBARGO LAS DOS GRANDES CLASES DE PERIODISMO SON LA DEL PERIODISMO INFORMATIVO Y LA DEL PERIODISMO INVESTIGATIVO.
EL PERIODISMO PUEDE SER CULTURAL, DEPORTIVO, POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO Y DE ENTRETENIMIENTO ENTRE OTROS. HAY TANTAS CLASES DE PERIODISMO COMO TEMAS EN LA SOCIEDAD, CADA UNO CON UN TRATAMIENTO, UN FIN Y UN PUBLICO ESPECIAL, PERO TODO CON LA INTENCION DE REFLEJAR A LA SOCIEDAD EXISTENTE EN EL MOMENTO. EL PERIODISMO ES, ENTONCES, UNA ESPECIE DE ESPEJO DONDE SE PUEDE INTENTAR ENTENDER LO QUE LE PASA AL SER HUMANO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ES LA FORMA MAS PRACTICA DE CONOCER EL MUNDO Y LO QUE SUCEDE CON EL.(recoleccion, elaboracion y difusion).
  A CONTINUACION SE MENCIONAN FORMAS PERIODISTICAS DE INFORMAR:
- INFORMACION EN DIARIOS Y REVISTAS.
- UN BOLETIN DE RADIO.
- UN NOTICIERO DE TELEVISION
  PARA QUE LA INFORMACION SEA UN ACTO PERIODISTICO DEBE CUMPLIR SIERTAS CONDICIONES. TIENE QUE:
- DIFUNDIRSE MEDIANTE UN MEDIO DE COMUNICACION
  - REFERIRSE A UN HECHO DE ACTUALIDAD.
- RESPONDER A UN INTERES PUBLICO.
- INTEGRAR UN SISTEMA PERIODICO DE INFORMACION.
  SI LA INFORMACION NO CUMPLE CON ESOS CUATRO REQUISITOS NO ES PERIODISTICA. NO EXISTE PERIODISMO SIN EL MEDIO QUE DIFUNDA SUS INFORMACIONES.
UNA LISTA INCOMPLETA DE MEDIOS DE COMUNICACION ABARCA:
- Diario - revista - folletos - cassette - radio - disco compacto - television - computadoras - telefono - cine - correspondencia - video - libros - carteles de diversos tipos - volantes - afiches - facebook - redes sociales - paginas web.
 
TODOS ESTOS MEDIOS SON PERIODISTICOS?
TODOS ELLOS SON MEDIOS DE COMUNICACION. UNOS POCOS SON LOS QUE ORDENAN Y DIFUNDEN CONTENIDOS PERIODISTICOS.
 
CUALES SON LOS MEDIOS PERIODISTICOS?
Television, diario, revista, radio, EN ESTE ULTIMO TIEMPO SE AGREGARON LOS DIARIOS ELECTRONICOS EN FACEBOOK Y LAS PAGINAS WEB A TRAVES DE
CONVIENE OBSERVAR ALGUNAS ALGUNAS OBSERVACIONES INTERESANTES:
- la computadora que no es un medio periodistico, admite esta funcion, cuando se la emplea como recurso para el diario electronico, y las noticias se reciben en la pantalla.
- el telefono se asocia con un medio periodistico cuando la radio realiza comunicaciones con oyentes, (hibridos), o reportajes telefonicos
- la correpondencia tambien se integra al diario en las publicaciones de carta de lectores.
- el cine a perdido su condicion de medio periodistico, la tuvo cuando incluia noticiero filmado en el comienzo de las funciones.
- el libro se convierte en un medio periodistico, cuando reune notas y articulos referidos a contenidos de ese caracter.
LAS FUENTES INFORMATIVAS
COMO OBTIENEN LOS PERIODISTAS LAS INFORMACIONES?
De varias maneras:
- por observacion personal: el periodista esta en el lugar del hecho y ve que sucede. En este caso, el es la fuente de informacion.
Mediante condulta de un testigo o participando del hecho: una fuente directa.
- mediante declaraciones de personas que tienen datos y referencias aunque no fueron testigos ni participaron del hecho: eso es fuente indirecta.
- a traves de las agencias periodisticas que envian informaciones a los medios.
CUANDO EL PERIODISTA OBTIENE SU INFORMACION EN FUENTES DIRECTAS O INDIRECTAS NO SIEMPRE ESTA EN CONDICIONES DE REVELAR QUIEN LE SUMINISTRO LA INFORMACION. MUCHAS VECES, PARA OBTENER DATOS MUY ESPECIFICOS ACERCA DE CUESTIONES POLEMICAS O SENCIBLES, EL PERIODISTA LOGRA CONFIDENCIA DE FUNCIONARIOS, DIRIGENTES, O PERSONAS VINCULADAS A SECTORES DE PODER, PERO EL PERIODISTA SE COMPROMETE A NO REVELAR LA FUENTE, AUNQUE ESTE ES UN DERECHO QUE FORMA PARTE DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y DEBE SER DEFENDIDO Y PROTEJIDO.  EN LA ARGENTINA Y EN OTROS PAISES, EN VARIAS OPORTUNIDADES LOS GOBIERNOS INTENTARON APROBAR MEDIDAS CONTRARIAS A ESE DERECHO, PARA OBLIGAR A LOS PERIODISTAS A DECIR QUIEN LE SUMINISTRO INFORMACIONES.
( el secreto de las fuentes constituye una garantia para el ejercicio independiente del periodismo y debe ser respetado).YUÑ
NO SIEMPRE ES NECESARIO MANTENER EN SECRETO LA FUENTE DE INFORMACION. SOLO CUANDO LO REQUIERE LA CARACTERISTICA DEL ASUNTO, PORQUE ES UNA CONFIDENCIA O COMPROMETE A QUIEN LA COMUNICO. LA FUENTE PUEDE SER MENCIONADA DE DIFERENTES MODOS EN LA INFORMACION.  ESTOS MODOS SE DENOMINAN, " modos de atribucion".
directa: se identifica a la fuente. Por ejemplo, " el ministro anuncio que anuncia que estudian nuevas medidas impositivas". La fuente es el ministro.
Con reservas: no se identifica la fuente original, si no el ambito general. Ejemplo: " fuentes del ministerio anunciaron....
La informacion salio del ministerio pero no de revela la persona que lo revelo.
- De reserva obligada: la fuente se mantiene en secreto.No se menciona en ningun momento.
- De reserva total: la informacion no se puede difundir, ni aun manteniendo la fuente en secreto. En este caso, no llega a ser noticia porque el periodista no la publica. El la obtiene confidencialmente pero se compromete a no revelarla.
Y QUE PASA SI UN PERIODISTA VIOLA LA RESERVA OBLIGADA O TOTAL DE UNA INFORMACION? PUEDE OCURRIR ESTO:
Si, puede ocurrir. La actitud del periodista forma parte de su etica profesional. EL ASUME UN COMPROMISO ANTE SI MISMO Y ANTE LA SOCIEDAD AL EJERCER EL PERIODISMO. EL RESPETO FE LAS NORMAS QUE PERMITEN LA LA LABOR PERIODISTICA ASEGURAN SU DIGNIDAD.  UN PERIODISTA QUE VIOLARS ESAS NORMAS NO PODRIA SEGUIR SIENDO PERIODISTA.
----------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 2: . sabado 16 febrero 2019
Falte.
( AREA RADIOFONIA) -  
LA RADIO
LA RADIO ES EL MEDIO DE COMUNICACION MASIVA MAS UNIVERSAL.
NO HAY HOGAR EN EL MUNDO QUE CAREZCA DE UNA RADIO.  ES BARATO Y DE ACCESO DIRECTO, Y. NO REQUIERE EL DOMINIO DE CODIGOS ESPECIALES, COMO LOS MEDIOS GRAFICOS ( saber leer), LA TELEVISION O LAS COMPUTADORAS, ( interpretacion de la imagen).
PARA RECIBIR LOS MENSAJES DE LA RADIO, ES SUFICIENTE CONTAR CON UN RECEPTOR Y ESTAR EN CONDICIONES DE OIR.  TIENE SUS PARTICULARIDADES, CONVENCIONES Y CODIGOS, PERO CARECE DE LA COMPLEJIDAD Y LA PREPARACION QUE EXIJEN LOS OTROS MEDIOS.
SE ESCUCHA O. SE OYE?
A LA RADIO SE LA PUEDE ESCUCHAR, SIN OIRLA. POR EJEMPLO: cuando aparece una interferencia, y se pierde la trasmision, se acerca el reseptor a la oreja para tratar de captar el mensaje y no oye.
6
A LA RADIO SE LA PUEDE OIR SIN ESCUCHAR. EJEMPLO: cuando se lee o estudia con un programa de fondo al que no se le presta atencion alguna. A la radio se la puede escuchar y oir. Ejemplo: cuando se sigue un programa atentamente...
Es util conocer estas distinciones, pero tambien conviene saber que la palabra escuchar es la que predomina aplicada a la radio. No obstante, a los que reciben sus mensajes se los llama oyentes, no " escuchantes", y el conjunto de oyentes constituye la audiencia,( que viene de oir).
OYENTES
             LA RADIO TIENE OYENTES EN TODOS LOS MOMENTOS Y EN INNUMERABLES CIRCUNSTANCIAS : ( tarea para el alumno, por ejemplo
Ejemplo:
- Al despertar: informativos, datos del tiempo.
Mientras se esta en el bano:, musica, noticias
- Durante el desayuno: musica, comentarios.
- En casa a toda hora: programas variados.
- En viaje: en el auto, en taxi, en el colectivo, el tren o el subte.
- En el lugar de trabajo:Musica de fondo, programas, noticias.
- En la escuela y la facultad: Musica en los recreos, deportes.
- Por la noche: musica, informaciones, pronosticos.
-EXPRESAR EN UNA SOLA PALABRA QUE ATRIBUCIONES LES DAN A LA RADIO?
???? EN UNA ENCUESTA EN LA FERIA DEL LIBRO, 99 PORCIENTO DE LOS CONSULTADOS RESPONDIO, " COMPANIA".
PARENTESIS GRAMATICAL
" RADIOFINICO", Y " RADIAL".
SON DOS TERMINOS QUE CALIFICAN LO PERTENECIENTE A LA RADIO. EL PRIMERO ES MAS CORRECTO, PERO EN LA ARGENTINA SE HA DIFUNDIDO E IMPUESTO EL USO DEL OTRO.
"RADIO",es un apocope- un acortamiento de dos palabras- de la misma familia: " radiodifusion", y " radioreceptor", la primera es femenina, y la segunda,  masculina. El radioreceptor, menciona al aparato, al receptor. Por eso" la radio", se refiere a la radiodifusion, y " el radio",  se refiere al receptor. Esto es lo academicamente correcto. Pero en la argentina, y otros paises latinoamericanos, se extendio ampliamente el uso de la forma femenina," la radio", para designar los dos factores: el aparato y el sistema.
7
LOS CONTENIDOS PERIODISTICOS DE LA RADIO
AL ATENDER LOS CONTENIDOS RADIOFONICOS, SEGURAMENTE SE ABRAN RECONOCIDO CIERTAS FORMAS DE CARACTER PERIODISTICO.
ENTRE ELLOS:
-boletines- comentarios de reportajes- informe de unidades moviles- relatos deportivos- criticas de espectaculo-
ALGUNOS PARA SER DIFUNDUNDIDOS, REQUIEREN LA REDACCION PREVIA. OTRAS NO NECESITAN AJUSTARSE A UN TEXTO.
LOS FORMATOS O GENEROS QUE NECESITAN DE LA ESCRITURA SON LOS SIGUIENTES:
- flash
- boletin
- panorama
FLASH: El FLASH ES UN RELAMPAGO. EL FLASH INFORMATIVO DE LA RADIO TIENE LAS CARACTERISTICAS DE UN RELAMPAGO: IMPREVISTO, BREVE Y ROTUNDO. NO TIENE UN HORARIO FIJO PORQUE INFORMA SOBRE UN ACONTECIMIENTO INESPERADO Y URGENTE. DEBE SER BREVE PORQUE NO TRANSMITE TODA LA INFORMACION, SINO EL NUCLEO CONCISO. LA IMPORTANCIA DEL FLASH TIENE QUE JUSTIFICAR LA INTERRUPCION DEL PROGRAMA QUE ESTA EN EL AIRE.
BOLETIN: ES UN CONJUNTO DE NOTICIAS ( entre tres y siete),QUE SE DIFUNDEN EN HORARIOS DETERMINADOS, GENERALMENTE EN LAS HORAS Y EN LAS MEDIAS HORAS. SI EN EL PROGRAMA SE EMITIO UN FLASH, SU INFORMACION DEBE SER AMPLIADA EN EL BOLETIN MAS PROXIMO. LOS BOLETINES ACTUALIZAN LA INFORMACION AL INCORPORAR EN CADA EDICION LAS NOVEDADES REGISTRADAS DESDE LA EMISION ANTERIOR.  EN GENERAL LOS BOLETINES COMIENZAN Y TERMINAN CON LOS DATOS DEL TIEMPO.
PANORAMA: REUNE MAYOR CANTIDAD DE INFORMACION. PUEDE DURAR ENTRE DIEZ MINUTOS Y UNA HORA. SE EMITEN EN HORARIOS DETERMINADOS QUE ESTABLECEN ETAPAS DEL DIA APROPIADAS PARA ORDENAR Y EVALUAR LAS NOTICIAS:
madrugada( entre las seis y las ocho), mediodia, ( entre las doce y lad catorce), atardecer, ( entre las 18 y las 20)
  1. ###

Dolores

  Skip to content Lumbago y ciática: qué es, síntomas y tratamientos de las enfermedades reumáticas Qué es El  lumbago  es la forma coloquia...