sábado, 7 de diciembre de 2019

LAS NUEVAS 6 W

Las nuevas 6 W

Roberto Herrscher, reconoce la acertada crítica que han hecho los periodistas posmodernos y neomarxistas respecto al esquema de la preguntas básicas.

El autor propone que no se abandone éste esquema por completo sino que se le hagan reformas o más bien que se enfatice en el papel de las preguntas, por tanto las preguntas deben tener varios niveles de profundidad.

¿Qué?: el primer nivel es el relato fidedigno de los hechos.
En el segundo nivel, de profundización, se cuestiona qué tanto del relato es real y cómo se puede comprobar.
Por otro lado está a qué se le va a dar privilegio en la redacción y si debe completarse la información con una recapitulación de información previa.
En el tercer nivel, está el debate ético de lo que es digno de presentarse en el medio y los límites de la vida privada y la vida pública.

¿Quién?: en el primer nivel se informa sobre quién hizo qué a quién o quién dijo qué a quién.
A profundidad, el segundo nivel expone quién es realmente de quien hablamos, porqué nos importa, su status y lo que representa según las categorías de personaje singular, poderoso o representante de un colectivo.
El tercer nivel se refiere a los datos personales y la semblanza de los personajes.
También hay una identificación entre lo que es el 'nosotros' y el 'los otros' que están adheridos al personaje.

¿Dónde?: en el primer nivel se responde el lugar donde sucedió el hecho.
El segundo nivel habla del lugar donde fue la decisión o el lugar donde se aplicó; también se ofrece una descripción del lugar.
En el tercer nivel se lleva al lector al lugar de los hechos a través de los " sentidos y se le enseña lo normal y lo extraño en lo normal y lo extraño del contexto del lugar donde se sitúa la noticia.

¿Cuándo?: en el primer nivel se trata la fecha exacta, el día y la hora.
Para profundizar, en el segundo nivel se entiende el contexto, se compara lo que es el tiempo entendido por las personas y entendido según el hecho, las percepciones de la gente en el espacio de tiempo cuando se dio el hecho y cómo influyen los hechos pasados o presentes en el futuro.
En el último nivel también se cuestiona el poder de la fuente y del medio, se explica porqué en ese momento y no en otro se publica la noticia.
El medio tiene el poder de manejar el tiempo de la publicación y plantear los hechos del pasado que son importantes para el presente.

¿Cómo?: es una expansión del qué (cómo del qué).
En el primer nivel explica la forma, detalles y cronología del hecho.
En el segundo nivel se explica el cómo para que el lector entienda mejor el qué, de este modo se da un contexto a través de la descripción y se lleva al lector al ambiente del hecho.
En el tercer nivel se narra, se ve el periodismo como relato de un hecho.

¿Por qué?: en el primer nivel se expone la razón de la acción y qué se logra con esa acción.
En el segundo nivel se explica las razones dichas y las ocultas, las razones de cada bando, el porqué y el para qué y, por último, las consecuencias.
En el último nivel se indica la lógica de los personajes y lo 'comprensible' para grupos y épocas distintas.

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